Laura Las Delicias
Daniela las delicias de Maiky
canela-las-delicias-de-maiky

La Real; ¡Hay que hacer música que incomode al sistema!

Estuvimos charlando con Nicolas Jimenez de La Real Academia Del Sonido banda que estrenando vídeo, reconocidos por su auto gestionada labor y esto fue lo que nos contaron

Las Delicias De Maiky: La Real ya se convirtió en una de las bandas más reconocidas del Rock latino en Bogotá y porque no decirlo en Colombia, siempre caracterizada por su constante movimiento en actividades totalmente independientes, ¿Hoy por hoy en que anda La Real?

Nicolas Jimenez: Este año sacamos nuestro primer disco y estamos trabajando en que llegue a la mayor cantidad de público posible, estamos por estrenar un nuevo video de nuestro sencillo FELIZMENTE y ya estamos trabajando en un próximo EP para arrancar 2015 con eso, ensayando, tocando y moviéndonos como siempre, en eso andamos.

LDDM: Siempre han tenido un tono bastante ácido y contrario al Uribismo, esta polarización que consecuencias positivas o negativas ha traído a la banda

N.J.: Pues hay que tomar un bando, la derecha en general nos molesta y muchas cosas de la izquierda nos dan pena, es cuestión de sentido común ser Anti Uribista o Anti fascista, en general hay que llegar a ser siempre más inconformes y más “ácidos” ¡hay que hacer música que incomode al sistema!
10476138_706733282720112_1814738156_n
Pues nos han censurado y eso que a grandes rasgos no decimos mayor cosa, hay gente que se ha molestado mucho por sus afiliaciones políticas o religiosas con nuestra música pero en estos tres años han sido mas los aliados y los que están pendientes de nuestro trabajo que los detractores… esperemos a ver que pasa con el nuevo material.

LDDM: ¿Qué ha cambiado en la banda desde su primer sencillo hasta ahora?

N.J.: Muchas cosas, los músicos por ejemplo, al principio éramos muchos más, y pues la visión era hacer música más ¨tropical¨, con el tiempo se ha hecho más rockero el formato, porque también reevaluamos lo de subirnos a ese bus de la fusión que ya esta como muy lleno.
Políticamente ahora hay mas compromiso y las metas se han hecho más amplias, tal vez el mayor cambio es que al principio lo hacíamos con el fin de hacer música y ahora con el fin de usarla como herramienta.

LDDM: ¿Qué es lo más difícil de ser un artista 100% independiente?

N.J.: Bajo esa cobija de la independencia se arropan muchos, creo que lo difícil es hacer música desde la clase popular, nuestros papas no nos pagaron los instrumentos o el prensaje del disco, tampoco el estudio, Yo trabajo haciendo diseño grafico y produciendo música, Santana (Voz) trabaja como webmaster en una empresa y Judateka (Voz) trabaja como mesero, la banda se auto sostiene y eso ya es una ganancia enorme, hay dificultades como la promoción y la difusión del trabajo, por eso nos hemos pegado tanto a internet y a las licencias libres, hay dificultades con los espacios que ya es un tema trillado acá, hay dificultades con las emisoras, la payola, los amiguismos, etc. Pero la mayor dificultad no es la plata ni las condiciones de vida, creo que el reto es no venderse, no pedir votos, no meterse a cuanto concurso haya, no vender boletas, no copiarse de la banda de moda, no comer cuento del “one way” de la medio industria que hay acá, en eso nos ha ido bien hemos hecho las cosas con sinceridad y eso lo nota la gente. Dificultades habrán siempre lo importante es tener claro que se quiere y para donde se va.

LDDM: Están estrenando nuevo vídeo, donde lo grabaron, vemos participación de chicos de un colegio, ¿Cómo fue esa experiencia?

N.J.: Es un clip de varios tokes de este año con un audio en vivo de nuestro paso por el Colegio CAFAM, la producción corrió por manos de Carlos “Cabeto” Rodriguez y Alejandro Neira y la edición la hice yo con LaBogotana.

Los colegios son uno de los mejores escenarios, los pelados valoran la música y la novedad los maravilla, fue severo ver la apuesta del Colegio de no llevar a un Reguetonero e incluirnos a nosotros y a Lianna. Fue un trabajo en gran parte de seguidores de la banda de grado 11 que se organizaron para llevarnos, por nosotros solo tocaríamos en colegios, es del carajo.
DSC_2558

LDDM: Si ustedes fueran los encargados de entregar los Grammy Latinos, ¿Qué bandas premiarían?

N.J.: No nos vemos entregando premios ni recibiéndolos, si estuviéramos en esas seguramente nos tocaría darle el premio a los que las disqueras nos indicaran y ya, no le vemos tanto merito a eso, acá venden un premio Grammy como un gran logro mientras muchos de esos artistas han sido financiados en el peor de los casos por narcos, paracos y mafias o llegaron ahí payoleando.

Tu quieres un puto Grammy
Nosotros una Kalashnikov

Dice una de nuestras letras nuevas, igual el que quiera un Grammy que se lo pida a la familia Simpson ellos tienen varios.

LDDM: La ultima pregunta, a quien les gustaría y a quien no les gustaría ver en Rock al parque y en Stereo picnic?

N.J: Esta difícil por que no vamos al Stereopicnic, un poco por falta de plata y por que mucho de la parrilla no nos interesa, pero que no traigan mas a Zoe ya seria un avance, pero bueno el entretenimiento es así, (yo en lo personal quisiera ver a Rudimental, pero no creo que vaya por allá) y a Rock al parque que no traigan mas a esas viejas glorias que se reúnen para cobrar un cheque.

Seria bueno ver a Sublime, Primus, 311, pero bueno ese cartel de Rockal nos interesa mas y ahí hemos visto muy buenas bandas, a ver si podemos tocar ahí en el 2015.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
  •  

Los comentarios están cerrados.