Laura Las Delicias
Daniela las delicias de Maiky
canela-las-delicias-de-maiky

Lo que nos dejó el 4 Extraños Fest

Fueron 2 días, 6 bandas internacionales, 12 bandas locales, cientos de asistentes y una causa benéfica que, al margen del cartel, pagaba la boleta. La realización del 4 Extraños Fest estuvo motivada por el apoyo a la lucha contra el cáncer. El dinero que se recaudó irá a la Fundación SIMMON, una entidad sin ánimo de lucro que ayuda a personas que luchan contra esta penosa enfermedad de la que murió en 2012 la mamá de Jaime Moreno, creador del festival y cerebro del emblemático dibujo animado que conocemos desde 1999. Impulsado de corazón por esta causa, el viejo Jaymz consolidó la primera entrega de este 4 Extraños Fest, que tuvo lugar entre el 23 y el 24 de mayo en la Media Torta de Bogotá.

“Fuck cancer” fue la gran proclama del festival. Las bandas principalmente extranjeras se prendieron a corearlo ambos días como para que la intención del 4 Extraños Fest no decayera. El sábado le tocó al Metal. Y el domingo, al Hardcore y al Punk. Todo a cambio de 20 mil pesos o de una donación de pelo para hacer pelucas destinadas a personas que perdieron su cabello por culpa el cáncer. El precio de las entradas en un país donde los eventos musicales salen carísimos resultó ser más que cómodo a cambio de un line-up respetable que se distribuyó ambos días puntualmente a partir de las 11 de la mañana.

A la gran mayoría de actos locales los conocíamos. Con un amplio recorrido en sus escenas y una base consolidada de fanáticos de nicho que vienen captando hace más de diez años, El Sagrado, Cuentos de los hermanos Grind, Chite, Pitbull, Ikarus Falling y Aire como plomo cumplieron con shows poderosos que prendieron a los asistentes a la Media Torta, la cual se vio mucho más llena el domingo, probablemente por la presencia estelar de The Casualties. Bandas más jóvenes como Stained Glory, Patazera, Poker, Narcopsychotic y otras emergentes como En nombre de Baal y Random Revenge también dijeron presente y descargaron sus notas con acierto.

Lo decía el domingo John Jairo, líder de El Sagrado. La energía y la fiereza de su mensaje Hardcore nos recordó que, justamente por ser locales, las bandas de acá merecen nuestro apoyo y tiene razón si es que queremos que la cultura de rock en Colombia, que apenas se está formando, logre consolidarse. Gracias a éxitos como “Divino dolor”, “Furia Callejera” y un cóver explosivo de “Sabotage” de Beastie Boys, El Sagrado armó el domingo un poderoso mosh que calentó el ambiente para los invitados internacionales encargados de cerrar el 4 Extraños Fest.

Y si bien el show se lo robó The Casualties en el acto culminante del festival, miles de palmas se llevaron las demás presentaciones de bandas de afuera. Durante el sábado, el rock pesado de Valient Thorr y el thrash metal de Battlecross y, durante el domingo, los actos eclécticos de Cardiel y Los Viejos dieron testimonio de grandes actos internacionales que multiplicaron el nivel del festival.

Desde North Carolina, Valient Thorr desembarcó en Colombia con un poderío musical de 15 años marcado por su esencia de Heavy Metal, la cual por ratos los hacía evocar a clásicos como Judas Priest o Iron Maiden. Con una túnica verde y un aire satírico, el barbado Valient Himself tocó con su banda éxitos como “Double Crossed”, “Masked of Sanity” y “Torn Apart”. Más tarde, Battlecross, que sólo había venido a Suramérica para un par de conciertos en Brasil, desplegó en la Media Torta un Metalcore contundente, redefinido por ellos mismos como “Blue Color Thrash Metal”. “Es básicamente un Thrash Metal para los trabajadores”, me decía su bajista Don Slater en el backstage luego de tocar. Surgidos en Michigan hace 12 años y con un sonido tan fuerte que por ratos los acercaba al Death Metal, fueron la banda más aclamada del primer día. “Flesh & bone” y “Push Pull Destroy” brillaron entre su setlist. Para cerrar el cartel del sábado, Headcrusher, banda formada en Pereira, pero radicada hace unos años en Austin (Texas), también se impuso con un sonido fuerte que combina Thrash, Death y Hardcore.

Aunque el propósito lógico de los festivales es ver bandas que a uno le gusten, parte de su esencia también consiste en descubrir nuevos actos. Por eso Cardiel (de Venezuela) y Los Viejos (de México), dúos ambos, amplificaron el domingo el valor musical del 4 Extraños Fest. Conformados por Miguel y Samantha, Cardiel apenas comienza su historia musical con un par de años de recorrido y una propuesta innovadora de rock psicodélico y stonner que va del dub al punk a pura guitarra y batería. Ahí muchos flashes se quedaron con la rubia y virtuosa baterista y un estilo con mucho futuro que ya ha desfilado, por ejemplo, en el mundialmente famoso South by Southwest en EE.UU. Luego, el turno de sorprender fue para Los Viejos, que la rompieron en la Media Torta con su “México City nastypunk band”, como se autodescriben en su cuenta de Twitter. Temas como “Proud to be” e “Infección urinaria” marcaron la gran presentación de este dúo de vejetes enmascarados conformado por Jacobo y Eustaquio, que en 2014 ya había estado en Colombia y que desde 2010 viene escribiendo una historia prometedora dentro de los circuitos alternativos del Punk y el rock latinoamericano.

fuck cancer luz

Sin apartar la atención de su esencia benéfica, el momento más emotivo del 4 Extraños Fest llegó poco antes del cierre y no tuvo que ver con la música. Presentada por el viejo Jaymz, al escenario subió Luz Ángela, imagen del festival. Con un vestido rosa y todo el entusiasmo para superar el cáncer que está enfrentando, nos dejó en el recuerdo emotivas postales al contarnos sobre la dura lucha que ha emprendido y al prometernos que, pese a todo, se va a recuperar. Que así sea.

fuck cancer

Cayendo la tarde del domingo, The Casualties, uno de los emblemas más sólidos del Punk mundial, cerró el festival por todo lo alto. Aunque la cancelación de Misfits semanas atrás fue un golpe sensible para el 4 Extraños Fest, el cuartero de Nueva York encabezado por Jorge Herrera salió al rescate y enloqueció a unos 800 asistentes que aproximadamente presenciaron un show fabuloso. “Punk rock love”, “Unknown soldier”, “Ugly bastard”, “Tomorrow belongs to us” e incluso “R.A.M.O.N.E.S” de Motorhead, hicieron parte del feroz repertorio que disparó esta banda que desde hace 23 años evangeliza al mundo entero con su Street Punk. Su poderío en escena, la devoción del público y un mosh interminable se amplificaron por las certeras arengas sociales y mordaces de Herrera, el frontman que toda banda quisiera tener. Entre otras proclamas, el líder de The Casualties recordó su admiración por el Che Guevara, enfatizó que, sin importar la ideología, políticos corruptos hay en todos lados y bromeó con que, ante la fama en Colombia del Real Madrid por James Rodríguez, él se ratifica como hincha fanático del Barcelona, pero de Guayaquil, su ciudad de nacimiento.

Con todo el sentimiento y la promesa del viejo Jaymz de que veremos una segunda edición, el primer 4 Extraños Fest terminó con una evidente satisfacción del deber cumplido entre sus organizadores. Habiendo superado todos los desafíos que un evento de este tipo exige, el mérito de sacarlo adelante fue inmenso al lograr generar un nuevo, ambicioso e inédito espacio musical que fue capaz de convertir a un dibujo animado en un gran festival de rock con fines benéficos y muchísimo potencial.

Un enorme abrazo de parte de todo el equipo a Luz Ángela, quien, con esa sonrisa imborrable, muestra su fuerza y valentía día a día para enfrentar esto, cuestión que inspira y motiva tanto a las mujeres que padecen esto, como al resto de las personas. A ella todo nuestro apoyo y admiración.

Por @alvaro_caste

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
  •  

Los comentarios están cerrados.