Laura Las Delicias
Daniela las delicias de Maiky
canela-las-delicias-de-maiky

La Culpa es de todos… Ni el rock se salva de nuestra tacañez

El Black Sabbath (es decir sábado siguiente al Black Friday) terminé un evento muy bueno en el Barrio Santa Isabel, dos bandas rockeras espectaculares que dieron todo en el escenario, un performance increíble y el mejor sonido que podríamos tener o incluso que la banda que venía del extranjero tuvo en toda su gira.

Pero hubo un hecho que me transformó y sacó lo peor de mi, el poco acompañamiento de gran parte de la escena rock en Bogotá, y me refiero a la escena rock como Público, Medios, Promotores, amigos músicos, etc, etc, etc; si bien es cierto, todos los días tenemos eventos en Bogotá o en el país, donde prácticamente te puedes encontrar que en el norte toca la banda de periquito los palotes y en el sur la banda elástica de locolandia (esto para no dar nombre de bandas); el poco acompañamiento masivo de la escena me hace pensar internamente que fracasamos otra vez, fracasamos como escena, no puedo creer que tenga más acompañamiento un artista de Rggueaton en un evento de Jorge Barón que nuestra propia escena.

Pero ¿quién tiene la culpa de este poco acompañamiento?, recuerdo que una amiga promotora me contó que un personaje del medio le dijo, de la manera más absurda la frase que puede matar cualquier ilusión de una banda en proceso “A Esa banda no la conoce nadie”. ¡Pues qué más podemos esperar, pues claro que nadie los conoce, no ve que se están mostrando, son nuevos, quieren hacer promoción, quieren que los conozcan!

“Esa Banda no la Conoce Nadie” Esta frase no solo puede matar la ilusión de una banda, mata la ilusión de un promotor, de un público, de los amigos de las bandas, de la creación el público; porque a eso queremos apuntar, a la creación de nuevos públicos en los eventos no solamente rock, en cualquier género. Pero no podremos crear públicos si como medios independientes, comerciales, páginas web, emisoras web, universitarias, promotores grandes de eventos, promotores pequeños, productoras salas de ensayos e incluso las mismas bandas no se apoyan. Con todo respeto, pero no podremos aspirar que bandas (que aunque a mi gusto sean en estos momentos las mejores bandas colombianas), como Revolver Plateado, Diamante Eléctrico, Koyi K Utho y otras conocidas sean siempre las bandas que abran espectáculos de artistas extranjeros, es más, no podremos aspirar que el público pague una boleta como la que se pagó por Guns N´ Roses por estas bandas y lo peor es que estas bandas aspiren solamente a abrir una banda legendaria; aunque es un honor pero ¡no pueden aspirar a nada más?

Pero ¿cuál es la razón de esto?, sencillo, no acompañamos los eventos, tienen para pagar más de un millón de pesos para un evento, y no tienen diez mil para pagar, para ver a una banda colombiana que está proceso de crecimiento. Es más, no son capaces de ir a eventos gratuitos como pasó en Engativá, que la gente no fue por lluvia, sacando excusas que hay bandas que se presentan cada 8 días y aparecen las boletas en un “paquete de papas”. Es la mentalidad más pobre que he visto en la vida, pero ojo, la culpa también es de los promotores de grandes eventos que no ponen la mirada en los circuitos pequeños de rock, que no les interesa ver las nuevas propuestas, no les interesa sentir el nuevo rock, solo les interesa el dinero que se puede dar en una convocatoria, lo peor del caso, no le dan la oportunidad a los medios para cubrir sus eventos y prefieren hacer una rosca que prácticamente lleva a que al final siempre vayan los mismos (sus amigos), hagan lobbie, no haya registros, no hayan cubrimientos y todo quede en familia. Y después se quejan que porqué los medios alternativos no ayudan a cubrir otros eventos, o, terminen “pidiendo cacao” para que propuestas que para ellos sean basura pero les genere dinero y  sean entrevistados por estos medios.

También es responsabilidad de las bandas, porque, podremos conseguir los espacios, podremos tener los mejores espacios en Bogotá, que deben haber para hacer conciertos, toques, aquelarres. En Bogotá hay unos 150 o más pero si ustedes como bandas no hacen convocatoria para que los conozcan, cómo se van a hacer conocer; ¿Esperan que solo los espacios o los dueños de los espacios hagan promoción? , Si son 4 integrantes, Loco imposible no tenga amigos para que los acompañen, familiares, ex novias, gente que apoye su proyecto, que les compren una boleta para que ustedes ganen algo de dinero. No importa si los ponen a vender boletas, eso no les quita dignidad, eso no les baja la categoría con sus seguidores en Facebook, porque también es cierto que hay bandas que no les gusta vender boletas; acaso tienen un grupo de fans tan grandes que ellos solos van con el hecho de abrir el evento en Facebook?. Pero bueno, detengámonos en este punto, porque no puede haber promotores que cobren a bandas para tocar en un espacio, les hagan firmar un contrato y tras del hecho vender boletas, si bien es cierto que todos debemos ganar, pero no así.

Porque sí, así es, solo las ratas le hacen eso a las bandas, lo quieren todo para ellos; y al final de todo según estos “promotores de eventos” que cobran a las bandas por tocar en espacios si llegan a denunciarlos porque hasta con contrato, porque las bandas también son ignorantes, pueden ser demandados.

La culpa también es de Idartes, por preocuparse poco o nada por estas escenas, por creer que hacer una sola convocatoria previa a rock al parque pueda funcionar; porque no les brindan asesorías a las bandas nuevas, porqué no hacen una base de datos para tener todo un circuito grande que no dependa de una convocatoria, porqué no se contactan con los bares y sitios o escenarios de presentación, porqué no trabajan en conjunto con los promotores de eventos y con managers para poder estar todos en la misma sintonía?, no verdad, no les gusta porque ese según para ustedes no es su trabajo.

Sé que con esto me pueda echar la soga al cuello, pero no importa, hay que decir la verdad; la culpa que haya pocos asistentes en los eventos las tenemos todos; puede que hayan espacios, pero si los dueños de los espacio les cobran a las bandas por tocar, entonces cierre el espacio y ponga un aviso, aquí no se hacen conciertos o toques o aquelarres con bandas. Puede que hayan promotores de eventos como Tyrona, por decir uno; pero si no ayudan al artista pequeño a ser visible, cómo quieren que a la escena crezca, Pueden que hayan medios de comunicación, pero si por más RCN y Caracol, Radiónica, se “cierran a la banda” y no permiten que las nuevas experiencias rock colombianas entren en sus espacios, es muy jodido que una banda progrese.

Aquí si no formamos una cultura real, la escena rock va a desaparecer, más rápido de lo que ustedes piensan, porque ojo, los espacios hoy en día desaparecen más rápido que lo que duran en funcionamiento. Así que pongámonos la mano en el considere, vaya a los eventos, sea usted lo que sea, si es gratuito aproveche, si le toca pagar, 15 o 20, páguelos, porque si tiene para mojarse en un estadio 20 veces más por un artista, tiene para pagar unas buenas polas en los espacios y ayudar a una banda a surgir (no sea tacaño); y por favor señores promotores de eventos, no traten a los medios alternativos como medios chicos, algún día ustedes tendrán que buscar ayuda de ese medio, deles la oportunidad de cubrir sus eventos grandes, sus festivales, ellos van a trabajar, a tomar fotografías, a hacer un vídeo, a esperar entrevistar a un artista, publicarlo en sus páginas web, en sus portales, así se hace masivo un evento y no van a solo ver un concierto como algunos dicen.

Nos tocará ponernos a vender empanadas el día que la escena se cierre, porque lastimosamente todo se va cerrando, cerrando y cerrando a favor de pocos, y al resto nos toca? Las boronas de las tajadas que sobra del paquete de papas que nos tocó comer.

Por: Juan Pablo Álvarez

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
  •  

Los comentarios están cerrados.