Laura Las Delicias
Daniela las delicias de Maiky
canela-las-delicias-de-maiky

Doble porción. ¡Simplemente rap!

Entrevistamos a una de las agrupaciones de Hip Hop Colombiano que destacan por su gran calidad Musical y Lírica, con ustedes DOBLE PORCIÓN:

¿Quienes conforman doble porción y cómo se conformo el grupo?
Julián Cañas Molina: DP lo conformamos Santiago Marin Villa "Métricas Frías" y Julián Cañas Molina "Mañas Ru-Fino". Nos conocimos en el año 2010 y empezamos a parchar, pero en ese tiempo formábamos parte de otros grupos que no hace falta mencionar. El tiempo paso y desde entonces nos hicimos muy parceros. Ya para principios del 2012 decidimos sacar un tema el cual nunca vio la luz, pero de nos sirvió mucho, pues de ahí surgió la idea del nombre del grupo, ya que el tema se iba a llamar "Doble Porción". En ese entonces Sison Beats y Anyone quienes conforman No Rules Clan nos regalaron un paquete de beats para que empezáramos a camellar en nuestro proyecto. En ese momento ya conocíamos a Zof Ziro quien nos abrió las puertas de su casa Moebiuz que es donde grabamos, y quien además de eso, metió un beat más al proyecto. También conocimos a Granuja (estos dos últimos conforman Gordo Sarkasmus) y el metió otro beat de más. Ya con ese teníamos los necesarios para comenzar con el "Abre Bocas" que fue nuestro primer trabajo y que pisó la calle el 21 de diciembre del 2012. Desde ese momento DP está firme y no hemos dejado de camellar en el Rap, ya sea para proyectos de nosotros o colaboraciones con los panas. Tampoco hemos dejado de agradecer a los antes mencionados, pues ellos forman parte del grupo de una u otra manera y además de la amistad que hay, les llevamos un respeto gigante por lo que son y representan.

 

Algo que los destaca es su gran calidad musical y lírica ¿cómo es el proceso para escribir las canciones y elegir las bases rítmicas?
J.C.M: Pues varía. Escribir una canción depende de muchas cosas, entre ellas el estado de animo, el momento por el que se pase o una anécdota que simplemente queremos contar. También depende del beat y lo que este produzca, pero a pesar de todo esto, siempre tratamos de hacerlo muy natural, sin forzar las cosas o inventar algo que no somos o que no pasan. Las rimas llegan como los momentos y algo que tenemos claro es que la mejor forma de alimentar nuestras letras es viviendo.
Con los beats es algo parecido; el tiempo nos ha servido para encontrar un color, el color del grupo, pero pues en esto han tenido mucho que ver Sison, Ziro y Granuja quienes también han visto el estilo que tenemos y conocen que nos puede gustar o que no. A veces parece que hicieran beats pensado en nosotros y eso además de que nos sirve un montón nos llena de orgullo ¡porque ellos no nos dan cualquier beat!

 

Tienen unas letras y una fluidez increíble ¿Cuáles son sus inspiraciones e influencias?
J.C.M: Al final todo y nada, la inspiración es muy compleja y llega en los momentos menos esperados, a lo que vamos es que a veces no saber qué hacer se vuelve un tema. Por lo general siempre andamos con rimas o ideas en la cabeza, hay momentos en lo que pueden estar hablando y uno no opina pero ahí está la rima. Son cosas que mucha gente no entiende y hasta le puede parecer incomodo que uno siempre piense en rimar todo, la cosa es que no todo se utiliza pero si sirve, así sea para tachar luego. Las rimas son como la plata; están ahí, solo hay que buscarlas.
Las influencias no solo son musicales, todo lo que hemos vivido, lo que vemos o de dónde venimos, son grandes influencias para nosotros.
Está el barrio, la jerga, la familia, los problemas, los buenos momentos, el fútbol, el cine, la vida en general, aunque obvio hay influencias musicales que nos marcaron, tal como: Boot Camp Click, Flip Mode Squad, Loot Pack, Def Squad, Mucho Muchacho, Rakim, Nas, Big L, Notorius B.I.G, Gangnstarr, Willie Colon, Hector Lavoe, Ismael Rivera, Andy Montañez, Armando Palomas, Chet Baker, Joe Arroyo, Fruko, Piper Pimienta, Bob Marley, entre otros muchos.

 

dp2

 

¿Quién está detrás de su arte?, caratulas de discos, grafitis, tipografía?
J.C.M: Detrás de esto están los socios de No Rules Clan quienes colaboraron con la portada del Abre Bocas (Zoek,Kometa) y de El Rap De La Montaña (Zoek). En las tipografías han camellado varios sujetos; unos conocidos y otros que hemos ido conociendo gracias el rap. Podríamos mencionar al Racho, Neggaz, Sito, Crejo, Saga, Skore, Raps y quizás otros que se nos escapan en el momento.

 

Conociendo las escenas de Bogotá y Medellín ¿que se podría rescatar de cada una de ellas para que la escena crezca?
Primero hablaremos de Medellín por que es de donde somos. De Medallo rescatamos grupos que están haciendo crecer y creer en el rap nacional como Alcolirycoz, No Rules, Gordo Sarkasmus, Ceda, Rapiphero. También beatmakers como Sison Beats, Zof Ziro, Granuja, El Arkeologo, Soul AM, AL Baro, Crudo Means Raw que ponen un nivel alto en los beats. Pero En general aun hay gente a la que le duele pagar una entrada o que solo quieren festivales gratis donde canten los mismos de siempre, ¡que por cierto! no nos representan.
J.C.M: De Bogotá podemos rescatar el graffiti. La cuidad está vuelta nada; pintada el lugares que en Medellín por ejemplo aun no se puede pintar, también vemos que en cuanto a Rap como tal está creciendo con la salida a flote de N.Hardem y su combo Los Niños Invisibles. También hay mas tiendas de Ropa donde se pueden dejar discos y cosas del grupo. Esto ayuda un montón a distribuir nuestro material por allá. ¡Ah! Incluso nuestra experiencia en la cuidad nos dejo la sensación de que apoyan mas, están más acostumbrados a pagar una entrada o comprar un disco. Debe ser porque a Bogotá van más grupos extranjeros y la gente sabe que todo vale y que en la música como en la vida nada es gratis.

 

¿Rap real o Rap conciencia?
J.C.M: ¡Simplemente rap! Nosotros no somos reales para el concepto de rap real que hay en este país; acá el rapero real es el que solo canta para sus parceros o el que mantiene con un bafle improvisando en cada esquina. Para nosotros real es hacerlo como nos dé la gana, guste o no, como nos sale, como somos, no como esperan que seamos los supuestos "reales”. Tampoco queremos cambiar el mundo, de lo único que tenemos conciencia es de lo que hacemos y de lo queremos hacer por encima de cualquier cosa.

La mayoría de conscientes en el rap hacen todo lo que critican; eso es hipócrita y menos real que cualquier cosa.

 

¿Qué es lo que más aman del rap?
J.C.M: La libertad que nos da para ser nosotros; sin visajes ni apariencias. Doble Porción es lo que escuchan y lo que ven arriba o abajo de una tarima. Estamos en el rap por como suena y como se hace, porque llega a complicar a mucha gente, porque no necesitamos explicarle a nadie por que dijimos hijueputa o por que mostramos marihuana en un vídeo, lo amamos porque es libre y nos hace sentir igual, ¡LIBRES!

 

¿Que odian del rap?
J.C.M: Que muchos digan que lo hacen y ni saben que representan, que algunos MCS no distingan entre las relaciones personales y la música y simplemente porque uno no hace lo mismo que ellos tiran mala energía y hasta amenazas. Y sobre todo, que los ¡putos festivales de esto estén en las peores manos y se roben la plata y más!

 

¿Cómo se sostiene la banda? ¿Los raperos como consumen el producto nacional?
J.C.M: Todo es auto gestión. Los conciertos ayudan, al igual que la venta de discos, pero aún falta mucho para poder decir que nos sostenemos de esto. Lo ideal sería comprar discos, camisetas, ir a conciertos y todo eso.

Los vídeos en You Tube, los temas en Soundcloud y hasta la pagina en Facebook sirven para regar la música por el país y fuera de él.

Igual comprar las cosas del grupo sea la música o una camiseta o una entrada es vital para que esto crezca.

 

¿Qué bandas nacionales recomendarían?
J.C.M: Gordo Sarkasmus, No Rules Clan, Alcolirycoz, Ceda & Rapiphero, N.Hardem, Los Niños Invisibles, Al Baro. Estas son las bandas que recomendamos, que nos representan, que para nosotros son el rap colombiano.

 

¿Dónde podemos conseguir su mercancía y discos?
la música la pueden descargar en You Tube, la pueden escuchar en Soundcloud, los discos físicos los vendemos nosotros mismos en Medellín y ya en Bogotá es en las tiendas Keep It Real y Volketa o con N.Hardem. También pueden dejar un mensaje en la pagina del grupo y vemos como hacemos el envió.

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
  •  

Los comentarios están cerrados.