Laura Las Delicias
Daniela las delicias de Maiky
canela-las-delicias-de-maiky

Desnudos En Coma

Para introducirlos a este articulo solo podemos decirles que esta es la banda con mejor sonido en la actualidad de nuestro país :

¿Cómo nace Desnudos en Coma?
Desde que somos amigos, hace tiempo, hemos tocado juntos en distintas bandas. Desnudos es como la evolución de varios años de andar tocando en toques podros, bares, etc, con otra gente. Un día decidimos que lo mejor era armar nuestra banda, buscamos un nombre y seguimos tocando en toques podros, bares, etc., pero entre buenos parceros.


Acaban de llegar de una gira por Estados Unidos y Mexico, ¿Qué tal fue esta experiencia, como consiguieron las fechas, lugares?

Fue un viaje bien largo, Miami-California y devuelta, en un carro que nos dejó sin radio desde el comienzo. La falta de música en esos viajes de 14 horas nos puso a hablar la remierda, a cantar, a meternos en introspecciones densas, a odiarnos un toque y en últimas querernos y conocernos más. Cada lugar al que llegábamos era muy distinto, y a la gente le parecía heroico lo que estábamos haciendo. Allá hay gente que a duras penas ha salido de su estado y por eso se emocionaban tanto porque una banda de Colombia y otra de Venezuela (Zeta) llegaran hasta el parque de su pequeña ciudad en la mitad del desierto (como en Yuma, Arizona, calor tan paila) a tocar con toda. Entre esas personas emocionadas hicimos buenos amigos, así fuera por una noche, como en Reno, Nevada, donde conocimos un grupo de jóvenes que viven juntos, hacen toques, patinan por ahí, no comen bien, más o menos fueron abandonados por sus padres y son hermosas personas. Ellos nos hospedaron. Nos regalaron sopita enlatada. Por lo general siempre dimos con gente querida que nos ayudaba como fuera para que siguiéramos.

Tocamos en pequeños “info shops” (casas de colectivos de arte) llenos de gente, y en grandes “venues” totalmente vacíos. Nos enamoramos de Tijuana. Vimos paisajes bellos. Bandas aletísimas. Nos maluquiamos por tanta hamburguesa chimba y nos dio felicidad y tristeza tener que regresar.

El tour lo gestionamos junto con Zeta, una banda que nos ha motivado mucho y quienes ya conocían promotores de toques allá. Estuvimos par de meses averiguando por internet quién hacía toques punkeros/rockeros en tal ciudad o tal otra, escribiendo y mostrando la música. En últimas, este tipo de giras autogestionadas se logran hablando con gente que aprecie tu música. Por medio de la música conocimos a Zeta, a Walle (banda Mexicana que nos invitó a Tijuana), y últimamente a Joliette, banda que nos invitó a México en septiembre. Claro, se necesita tiempo y dinero para cuadrar todo y arrancar, pero una vez en el viaje, si se tiene buena “merch” (cd’s, camisetas y demás artículos), no es tan difícil sobrevivir. Allá en E.U., por toque, mínimo nos compraban par CD’s o nos daban algunas donaciones. Así pagábamos gasolina, estadías y Hamburguesas del Mal.

11752528_870029363052109_1347982909781862934_n

Es evidente al escuchar y ver a Desnudos es la pasión que sienten al tocar ¿Cómo es el proceso de composición de la banda, como logran plasmar tantos sentimientos en su música?
La verdad, quien responde estas preguntas no tiene nada claro cómo se compone una canción. Influyen muchas vainas. En la banda hay mucha variedad de gustos musicales. Alguien puede llegar con una idea de ritmo o armonía o toda una estructura ya pensada y los demás intervienen, le meten su sabor; o hay canciones que surgen improvisando entre todos. El punto es que cada uno toque algo que de verdad le guste y al mismo tiempo sepa complementar a los demás. Creo que nos complementamos bien y por eso vos decis que se “plasman tantos sentimientos” en nuestra música. Somos personas bien distintas, pero siempre que estamos en tarima tocamos con todo lo que tenemos, así estemos enfermos, cansados, tristes, lo que sea. Tocamos como si nunca fuéramos a volver a tocar en la vida. A lo mejor no seríamos parceros si no existiera este proyecto, pero cuando tocamos nos entendemos de la manera más emocionante y extraña.

¿Dónde graban Desnudos En Coma? La calidad del sonido es excelente
Casi todo lo que hacemos lo intentamos producir nosotros, con la ayuda de amigos artistas y otras bandas de Cali con las que colaboramos. Las grabaciones se hacen en Black Manthra, el estudio de Sebastián Pérez, guitarrista de Desnudos. Él es muy responsable con lo que hace y también le ha sacado un sonido bello a las grabaciones de otras bandas locales. El estudio queda a las afueras de Cali, entre montañas, clima frío, y uno puede de verdad concentrarse en grabar y luego salir a perderse por ahí entre las matas.


¿Cómo llegaron a ser teloneros de Faith No More?

Creo que al organizador del evento le gustó la música de Desnudos y le mostró la banda a los de Faith No More, y pues, ellos respondieron que chévere, que de una, que abriéramos el concierto. La verdad no habíamos escuchado casi nada de Faith No More y tampoco es que los escuchemos mucho ahora, la verdad. Lo mejor para conocerlos será escucharlos en vivo el próximo viernes.

10919006_777351075653272_6692367035749845700_n

¿Qué viene para lo que resta del año para Desnudos?
A finales de septiembre vamos a una gira por México. Muy emocionante porque allá hay mucha banda que admiramos y el nivel musical es tenaz. Luego sigue el Manizales Grita Rock el 9 de octubre y al parecer el Mamut Fest en Buga, el 17 de oct. Creo que en Noviembre viene la banda venezolana Curva Sur y haremos algo con ellos.

Un sueño por cumplir con la banda..
Me imagino que el sueño sería poder seguir trabajando juntos sin que nadie muera. Seguir cuidando de la banda y aportándole cada vez más, a la banda y a demás artistas y bandas de Cali con las que crecemos. Pero ese sueño no se cumple. Sólo se le trabaja. Ah, y rock al parque, esa es la espina que no nos hemos podido sacar. Es como graduarnos de la universidad a la que nunca fuimos

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
  •  

Los comentarios están cerrados.