Laura Las Delicias
Daniela las delicias de Maiky
canela-las-delicias-de-maiky

4 Cabezas, Funk para el cuerpo, Hip Hop para la cabeza

Algún día nos encontramos con una banda de esas que marcan y que se sabe seguirán marcando grandes cosas musicalmente. La sabrosura del funk se unió junto con la letra inteligente del hip hop y apareció esto con identidad, color y sabor propio. Acá  4 CABEZAS en entrevista.

Como recibe la gente a una banda que une algo de un gusto tan amplio como el hip hop, con el funk que está un poco “olvidado” por el público?

Muy bien, hemos recibido mucho amor y mucho calor de diferentes públicos para sorpresa de nosotros, el del hip hop, el del rock, el de la electrónica hasta el del metal y el punk; niños, jóvenes, señores y señoras, gente de todas las edades y clases sociales, de hecho eso es lo interesante de arriesgarse a hacer este tipo de fusiones, el resultado musicalmente hablando es mucho más amplio, se abandonan radicalismos, se desdibujan estereotipos y la música se nutre de diferentes corrientes; jugar con los géneros musicales hace que la obra sea más universal, de igual forma, si lo miras detenidamente, el funk y el hip hop se la llevan muy bien, uno no podría existir sin el otro… del funk nace el hip hop.

¿Y chile? ¿Qué han pensado de ir a chile? pues viendo que en Latinoamérica son los que llevan la bandera del funk...

Si de hecho Chile es una de las metas, es un mercado amplio musicalmente, y ni hablar del género, grandes referentes han salido de ahí, tenemos en mente abrir ese mercado, de hecho sabemos que ya hay gente en Chile escuchando 4 cabezas, por otro lado rompimos la frontera y establecimos contacto con miembros de bandas chilenas como Chancho en Piedra, C-funk, Los tetas, por nombrarte algunas, ya con las puertas abiertas en la escena queda sino sumar esfuerzos y trabajar duro para llegar allá.

Fotografia :Alejo Grisales Noise Armada

Fotografia :Alejo Grisales Noise Armada

Suponemos que el hip hop es el aporte de lo lírico y el funk el aporte musical, ¡del sabor! pero algo más tiene que estar aportando cada uno de estos géneros con su propia esencia ¿qué pueden decir al respecto?

Para eso tenemos una frase, funk para el cuerpo, hip hop para la cabeza, hacemos música que se puede bailar y pensar a la vez. Del funk sacamos el sabor, el solle, el estilo, la frescura, la contundencia, la onda, la riqueza sonora, el mismo género es un universo, hay muchas corrientes y formas de hacer el funk, personalmente a cada miembro de la banda lo mueve internamente, si nos hace bailar a nosotros seguramente hará bailar a alguien más, de ese género y de otros más sacamos los beats que son ejecutados por la banda, ahora bien el hip hop nos permite expresar lo que nos venga en gana, de ahí sacamos la calle, la denuncia, la palabra, la fuerza de las ideas, los argumentos, somos un filtro por el cual pasa la vida y en nuestras letras se ve reflejado lo que sentimos, lo físico y lo intangible, lo que pensamos de la sociedad, de la música, del país, de nosotros mismos.

¿En cual escena se mueven más? la de hip hop? o la del rock an' roll?

Ambas escenas por igual, hemos compartido escenario con raperos de talla internacional como Nach, Zpu, Jonas Sanche, DAS EFX, en diciembre de 2014 tuvimos la fortuna de tocar junto a Kase O. de Violadores del Verso siendo su banda base, los rappers escuchan atentos, algunos sumidos en posturas radicales y sin conocimiento de los orígenes del genero que representan no le dan mucha importancia otros encuentran frescura en el sonido y lo disfrutan, y por el lado del rock hemos compartido escenario con Vetusta Morla, Biohazard, Explotited, hasta con bandas de metal como Masacre y Malevolent Creation, el cariño es igual, gente con oídos abiertos, desde arriba en la tarima hemos visto mechudos moviendo los brazos y los cuellos tarareando nuestras canciones, creemos que es hora de desdibujar esa barrera entre los géneros, la música es una, afortunadamente los líos entre subculturas por posturas estéticas se han ido desvaneciendo.

Tres cosas que los llenen de inspiración, aparte de la música...

-La vida.
-La diversidad y la gente.
-Las artes en general.

Foto: Webe photography

Foto: Webe photography

En Colombia, donde evidentemente el rock es algo de nicho, vemos como artistas que hacen música más “tropical” o se pegan de la moda más cercana, llegan a la cima más rápido de lo normal y a veces con el mínimo esfuerzo. Así que, por ejemplo, que le dirían a Mr. Black? jaja...

Jajaja, pues nada, cada loco con su cuento, el hombre hizo un par de canciones y la gente se apropio de su música, es todo, el tema puede ir mucho más al fondo, creemos en la libertad de expresión, creemos que para vivir de esto hay que hacerlo de la manera correcta, primero siendo honestos con nosotros mismos, segundo cero jugadas sucias, la movida independiente cada vez tiene más herramientas para difusión y ejecución, hay que trabajar juiciosos, cocinar un buen producto y metérsela toda, si uno como músico se miente probablemente no vaya a disfrutar estar en tarima y para qué haría uno eso?, y por otro lado no pagaríamos una contra payola ni una payola por nada del mundo, en el universo hay de todo, cada cual hace lo que lo llena, cada cual consume lo que lo llena…

Es fácilmente visible la cantidad de bandas talentosas que existen en el país, pero son pocas las que llegan a ser grandes, no por lo que ofrecen sino por el apoyo de las entidades y ni hablar del estatal. ¿Cómo se sostiene 4 cabezas? ¿Cómo se mueve para seguir escalando más y más cada día?

Todo parte de adentro, primero es creérsela, tener paciencia, ser disciplinado y constante, muchos no llegan porque se rinden en el camino, es difícil pero sumamente satisfactorio, 4 Cabezas es una empresa, tiene engranajes internos, funcionarios y funciones claras, cada miembro de la banda se encarga de cumplir su papel en escenario y por fuera de él, de acuerdo a ciertos perfiles administramos las tareas y cada miembro cumple una función específica, eso nos permite avanzar más rápido trabajando en equipo, hay diferentes escenarios, el de creación, el de interpretación y el de gestión y administración, es como cualquier otro proyecto, como producto independiente es complicado a veces contar con recursos para llevar a cabo ideas, hay recursos públicos y privados a los que se puede acceder, el asunto es argumentar muy bien tu propuesta, ser serio y organizado, la banda se sostiene económicamente de los shows, de la misma marca con productos, hemos ejecutado ideas como videoclips por medio de alianzas y para llevar a cabo ciertos proyectos es necesario buscar inyección de capital por el lado público y privado.

Con respecto a todo esto te falto un factor bien importante cuando hablabas de la falta de apoyo por parte de las entidades y es el público, a veces en Colombia iniciativas gigantescas y con buen contenido mueren por la falta de respaldo del público, pocos consumen cultura, a veces hay oferta sin respuesta, hay que preocuparse por una formación de públicos también, en ocasiones hay dinero, un escenario impresionante y las gradas con el 10% de la asistencia prevista.

Qué debemos esperar de 4 cabezas próximamente?

Se vienen lanzamientos de vídeos y sencillos de nuestro primer disco, también estamos inmersos en un proceso de reinvención y de creación, después de haber lanzado nuestra primera pieza musical titulada “4” en 2014 queremos re diseñar la banda, tenemos una estética y un sonido característico, un lenguaje musical claro, queremos enriquecerlo, permitir que otras músicas y otras sonoridades entren a jugar con el funk y el hip hop. Hay un par de proyectos grandes para este año que tienen que ver directamente con esta etapa de creación, si nos siguen se darán cuenta de lo que les hablamos!

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •   
  •  
  •  

Los comentarios están cerrados.